viernes, 24 de abril de 2020

Diseño instruccional, teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos

Para presentar los temas abordados en el módulo 2 sobre diseño instruccional, teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos, se propone la elaboración de una nube de palabras.

⇒¿QUÉ ES UNA NUBE DE PALABRAS?

Es un recurso gráfico en donde el tamaño de las palabras refleja los conceptos a destacar en un texto o sobre un tema. Si bien he trabajado con otros recursos gráficos, es la primera vez que realizo una nube de palabras. Me resultó muy atractiva la propuesta ya que me sacó de lo conocido, comúnmente empleamos como recursos gráficos a los organizadores en donde tenemos que asignar jerarquía y relación entre los conceptos.


                      Este fue mi recorrido para construir la nube de palabras: 



1- Realicé la lectura del material y visualización de los videos para conocer los temas a abordar en el módulo.


2- Posteriormente volví sobre el material y realicé una lista de las palabras para incluir en la nube. Este paso requiere la construcción de los conocimientos a partir del material para poder elaborarlo y compartirlo mediante este recurso. 

3- Finalmente exploré las plataformas propuestas y como usarlas.

4- Seleccioné una aplicación en línea para realizarla.





¡¡Les comparto ahora el resultado!!


Elegí un cohete para su forma porque realmente considero en que construir el conocimiento es una aventura en la que vamos despegando de lo conocido, empezamos a ver las cosas desde otro lugar y perspectiva y también es algo en movimiento constante donde siempre tenemos más para aprender. 



Esta herramienta es muy enriquecedora para incluir en las clases. Desde un enfoque de aprender por descubrimiento armar este esquema potencia las habilidades de explorar, comprender y aplicar información.

Me parece interesante para incorporar en la clase: 


-AL INICIO: realizada por el docente para presentar un tema, indagar ideas previas sobre las palabras que se presenten en la nube.

-COMO ACTIVIDAD DE CIERRE: ya que elaborar una nube implica un proceso de metacognición donde el alumno recaba, evalúa y produce información sobre un tema propuesto. 


             ↪ Finalmente les comparto un link de una entrevista con George Siemens uno de los impulsores del conectivismo.

Personalmente es un término nuevo que no conocía como teoría del aprendizaje. Del cual destaco lo que se menciona sobre la importancia de que cada entorno es único y debe ser creado en función de los participantes y su contexto.








5 comentarios:

  1. Hola Magdalena. Excelente desempeño en esta entrada de blog, has despegado como el cohete con valentía hacia el espacio del conocimiento. Felicitaciones por tus reflexiones, por el link compartido y por tu nube. Adelante con tus aprendizajes.

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  2. Magdalena, me encantó tu trabajo y coincido plenamente en los conceptos que desarrollas. En primer lugar, creo que tenemos puntos en común. Yo usé para mi nube un avión, al igual que vos considero que vamos despegando de lo conocido hacia aprendizajes nuevos, interesantes y enriquecedores. Y estar abiertos a estos aprendizajes innovadores nos va a permitir que nuestros alumnos adquieran estrategias que el mundo actual les está solicitando. Y como dice Siemens en la entrevista "[...]no se puede transmitir a los alumnos lo que no se posee [...] Hoy tenemos esa posibilidad. Muy linda tu entrada.

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    1. ¡Muchas Gracias María! Así es estamos ante una valiosa posibilidad, ¡a seguir compartiendo!

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  3. Magdalena, me encantó tu trabajo, la organización de tu trabajo , aplicación de la herramienta. Me encantó

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