sábado, 17 de octubre de 2020

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

 Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC... al mirar las tareas realizadas pienso y reflexiono sobre cuánto hay por explorar y que gran riesgo es caer en la comodidad de emplear siempre las mismas herramientas. 

En cuánto a la revisión de una evaluación escrita relacionada con mi área, considero que fue muy enriquecedora la guía que nos brindaron para hacer esta corrección. Me encontré con aspectos que son fundamentales incluir, ya sea en evaluaciones o trabajos prácticos, que hacen que el estudiante tenga conocimiento sobre lo que se espera y lo que va a trabajar. 

Al momento de analizar las consignas y realizar la evaluación en un cuestionario de google, me enfoqué en lo que hemos  trabajado a lo largo de este recorrido "las consignas auténticas" y me encontré con que es posible aplicarlas en un cuestionario, cuando siempre pensé que los cuestionarios eran estructurados, cerrados y no permitían una evaluación auténtica. 

¡Acá sigo derribando mis preconceptos! Les dejo el link al cuestionario


Y el final del módulo llegó con la parte divertida, ¡a jugar! Personalmente disfruto mucho de hacer juegos presenciales con mis estudiantes, siempre intento aplicar esta estrategia porque observo como los saca de la estructura y comodidad, como despierta la curiosidad y creatividad. Es por esto que me resultó muy interesante explorar estrategias TIC para la gamificación, ya que en esta época de educación virtual son sumamente valiosas.

Seleccione Quizizz, y realicé un cuestionario sobre el tema de laboratorio que había realizado la evaluación en actividades anteriores, ya que creo que es una actividad entretenida y dinámica para el cierre o después de una puesta en común, que también ayuda a despejar dudas trabajando entre todos. Para realizar las preguntas me guie por los temas y habilidades incluidas en ese trabajo práctico. Asimismo, busqué incluir preguntas de diferente tipo, múltiple opción, con espacios para completar, etc. A medida que lo hacía reflexionaba sobre que es una herramienta que puede ser usada por el docente para cerrar o iniciar un tema; pero también por los mismos estudiantes ya que ellos pueden diseñar juegos para sus propios compañeros, motivándolos a una coevaluación dinámica y entretenida. 

👉¡Les dejo el link al juego !


Muy feliz de llegar al final de este camino, con muchas cosas en mi mente aún por procesar para poder aplicar, cierro este blog agradecida por la oportunidad de compartir estos meses intensos llenos de aprendizaje y crecimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...