domingo, 4 de octubre de 2020

Deconstruyendo la Evaluación

 

Acá seguimos descubriendo...ahora resulta que nos adentramos en un "Concepto multidimensional de la evaluación"

¡Esto se pone cada vez más interesante! Hoy que tanto se usa la palabra deconstruir... creo que sin dudas estamos deconstruyendo a la evaluación. 

Este módulo logró ir un poco más allá de lo que veníamos reflexionando y nos propuso analiazar cuatro dimensiones de la evaluación:

  • evaluación del aprendizaje
  • evaluación para el aprendizaje
  • evaluación como aprendizaje
  • evaluación desde el aprendizaje




Considero que esto me abre numerosas puertas para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Poder comprender el valor de estas dimensiones de la evaluación me lleva a replantearme como puedo entrelazar estas dimensiones de manera de enriquecer mi práctica docente.

Seguimos recorriendo el módulo reflexionando sobre la necesidad de un espacio de metacognición. Esto es algo que pude y sigo experimentando en estos cursos, donde a través de este blog descubrí lo valioso que es tomar como hábito reflexionar sobre lo aprendido, poder hacer explícito lo que hemos vivido. 

"Aprender a aprender", en esta frase me detuve y la tengo guardada para seguir pensándola y trabajándola. Considero que si bien en las clases uno busca e intenta que el estudiante construya su conocimiento y sea parte activa de este proceso, son pocas las veces que genero estos espacios de reflexión. Por lo que tomo esta propuesta de que podemos a través de espacios transmitir y enseñar la importancia de la reflexión y la metacognición.

...y aparece la la pregunta, ¿quién evalúa? Esto me parece sumamente importante para trabajar en las aulas, está muy arraigado el concepto de que quién evalúa es el docente que nos perdemos de poder trabajar con autoevaluación y evaluación entre pares. Cuánto nos enriquece personalmente poder ver trabajos de nuestros compañeros para crecer, tomar aportes y darnos cuenta de puntos que a veces no los vemos en nuestro propio trabajo. 

Por último, comparto mi experiencia con otra herramienta que trabajamos para crear Rúbricas. No conocía CoRubrics, me pareció muy interesante seguir descubriendo las posibilidades que nos ofrece Google y sus complementos. Personalmente, disfruté del armado de una rúbrica para trabajo grupal, creo que muchas veces en los trabajos colaborativos nos perdemos de saber como se sintieron nuestros estudiantes trabajando en equipo y esta es una forma muy práctica de ofrecerles que reflexionen sobre esta experiencia. Creo que es muy práctica para aplicarla en mis clases al finalizar los trabajos grupales. 





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