domingo, 27 de septiembre de 2020

¡Seguimos conociendo a la evaluación!

 


Cuántas veces siendo alumna me sorprendí por que me hayan evaluado, bien o mal, un punto que yo no había tenido en cuenta; cuántas veces escuchamos a nuestros estudiantes decir "no nos dijo que nos iba a evaluar ese aspecto"...

A lo largo de este módulo fuimos recorriendo el camino para el armado de "Rúbricas o Guías de Evaluación". Personalmente, ha sido un módulo en el que he reflexionado mucho acerca de la importancia que tiene el armar con sentido las rúbricas y lo valioso que es para el alumno poder conocer como será evaluado.

Uno de los primeros desafíos que se nos propone cuando planificamos actividades es que buscar "evidencias de aprendizaje". ¡Qué gran oportunidad es un trabajo, infografía, mapa  conceptual, cuando sabemos previamente lo que buscamos!

Considero que este fue un punto fundamental en mi proceso de repensar las rúbricas. Saber que quiero y espero, de manera de que la actividad propuesta a mis estudiantes sea lo mas enriquecedora posible para su proceso de aprendizaje y para mi propio rol también. Poder poner en palabras por escrito con criterios claros, nos lleva a que como docentes podamos aprovechar al máximo la instancia de evaluación. 

Disfrute mucho el armado de las dos rúbricas, solo había trabajado con rúbricas analíticas, sin embargo encontré que para algunas actividades la rúbrica holística es una herramienta que puede orientar la tarea de mis estudiantes. Asimismo, considero que armar las rúbricas luego del recorrido de este módulo fue mucho mas a conciencia, teniendo en cuenta si enfocarme en el proceso o en el producto, de que manera y al terminarlas pude darme cuenta como a veces es díficil para los estudiantes saber que espero de ellos. Es realmente una herramienta muy útil que permite clarificar el proceso de evaluación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...