domingo, 22 de marzo de 2020

MAPA MENTAL





Para realizar el Mapa Mental sobre Competencias Digitales empleando una herramienta on-line, lo primero que hice fue la lectura del archivo identificando los temas principales para incluir en el esquema. 
Luego, cuando llegó la hora de armar mi mapa mental...me encontré con el desafío de:

                            ➤ Poder plasmar lo que se dibujaba en mi mente
   ➤ Poder darle el color e incorporar dibujos o imágenes
➤ Desestructurar el tradicional mapa conceptual


Y ENTONCES...

Me propuse explorar poco a poco la herramienta y fui encontrándome con muchas opciones, colores, formas, flechas para poder enriquecer el mapa mental. Realizar esta actividad me hizo reflexionar sobre la importancia de conocer la herramienta antes de compartirla con los alumnos de manera de aprovecharla al máximo. 

Respecto a las Competencias Digitales, el apunte fue muy enriquecedor, ya que normalmente en la práctica nos centramos en el desarrollo de competencias pero no abordamos tan específicamente las digitales. Y aún más, nos hacen redactar competencias referidas a las TIC, reconociendo ahora que no tenía los conocimientos para hacerlo. 


Personalmente, me sirvió para poder reconocer mi nivel de dominio en cada área. Pude detectar cuáles son las que necesito reforzar y encontré que son principalmente las que hacen referencia a la seguridad, protección intelectual, derechos y licencias. Otra área que noté que no conozco y que me entusiasma mucho poder aprender es sobre armar contenidos audiovisuales de manera creativa. 

       ¡¡Les comparto mi Mapa Mental ver aquí!!


Reflexionando sobre la actividad realizada me lleva al punto de partida, el video de Marcos Bruno y ahí es donde comprendo lo esencial de los temas abordados en este módulo. Después del debate sobre el video y de ver el escuchar a Manuel Moreira donde destaca que una competencia es:


"...un conjunto de habilidades, actitudes que se
 adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas...
y que van a permitir dar respuesta ante un problema..."

considero fundamental haber podido conocer en detalle cuáles son las competencias digitales para poder tener explorar y adquirir herramientas para desarrollarlas en nuestros alumnos. 

↦ Comparto un video de una charla TEDx, si bien no es específico de las competencias digitales, me pareció muy lindo el planteo de que la tecnología nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, por lo tanto es interesante aprender y aprovecharla en vez de mirar para otro lado.


¡Vamos por el desafío de explorar las competencias digitales!





2 comentarios:

  1. Muy interesante tu planteo en el blog.Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu reflexión Magdalena. Muy completa. Te contacto por privado. Pronto recibirás mi devolución.
    Saludos de tu tutora.

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...