lunes, 30 de marzo de 2020

TENDENCIAS METODOLÓGICAS


Este módulo sobre tendencias metodológicas en educación y en TIC ha sido muy enriquecedor para seguir creciendo y aprendiendo sobre las herramientas que podemos emplear en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Personalmente, poder identificar los distintos enfoques, ponerles nombre y conocer cada uno me abrió una puerta enorme para planificar nuevas clases integrando realmente las TIC en el aula.

Para realizar la actividad propuesta, leí el material sobre Tendencias Metodológicas y ví los videos incluidos. Luego, me sumergí en el entorno de aprendizaje Educaplay... ¡dispuesta a seguir aprendiendo!



Una vez que conocí la plataforma y como crear juegos en Educaplay, inicié el proceso para realizar la Ruleta de palabras. Esta consiste en que cada letra del abecedario corresponde a un término sobre un tema, en este caso sobre Tendencias Metodológicas. El participante, siguiendo las indicaciones o definiciones  (que pueden ser por escrito, mediante una imagen o audio) podrá ir completando los términos que correspondan e ir avanzando en la ruleta. 

Realizar esta actividad me resultó muy entretenida y pude, además de conocer la herramienta, fijar e interiorizarme más acerca del apunte. Por eso destaco que esta herramienta tiene dos oportunidades muy enriquecedoras: 

que el alumno sea participante en un juego realizado por nosotros 
que el alumno arme un juego sobre un tema


¡Me gustó estar del otro lado y jugar! 
Considero este un paso fundamental antes de brindar una tarea a los alumnos, experimentarla. Cuando realicé el rosco de mis compañeros, me dí cuenta de algunos detalles importantes para tener en cuenta:

definiciones claras
cantidad de palabras
tiempo para resolver la actividad



     ⇉  Les comparto mi ruleta de palabras¡Juega Aquí!


¡A seguir transitando este camino, aprendiendo y conociendo nuevas herramientas, después de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es una verdadera aventura
solo tenemos que animarnos a compartirlo como tal!




1 comentario:

  1. Gracias Magdalena por compartir tu reflexión y rosco. Ha sido un placer acompañarte en este recorrido.
    Pronto recibirás mi devolución.
    Saludos de tu tutora

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...