jueves, 16 de abril de 2020

Clase Memorable


¡¡Hola!! 

Mi nombre es Magdalena, tengo 32 años y estudié Farmacia en la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente trabajo en la Facultad de Ciencias Agrarias, donde desarrollo actividades de investigación en el Instituto de Biología Agrícola de Cuyo (FCA-CONICET). Hace unos años motivada por el interés de la docencia, realicé el Profesorado para profesionales no docentes, el cuál me mostró el hermoso camino de enseñar y aprender.

Desde el año pasado soy docente en el Profesorado de Educación Secundaria en Química, del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica Tomás Godoy Cruz, en el cuál dicto Laboratorio de Química y Didáctica de la Química I.

Didáctica de la Química I es una materia que pertenece al segundo año del Profesorado. A lo largo del año, recorremos el camino de:

            ↪ entender la importancia de la química en la currícula
           ↪ preguntarnos de donde partimos, la importancia de las ideas previas en la        construcción del conocimiento
            ↪ vemos diversas herramientas para emplear en el aula 
            ↪ finalmente llegamos al armado de una secuencia didáctica

Hoy les comparto una clase en la cuál yo aprendí mucho, una clase en la cuál partimos de la pregunta...

¿Por qué es importante enseñar química? 



Luego vimos una charla TEDx  “El cambio de paradigma en la enseñanza de las ciencias” de Carlos Moreno, que nos ayudó a reflexionar y repensar nuestras respuestas. 

Después de debatir y compartir, pudimos pasar de respuestas llenas de definiciones y técnicas con las que no creíamos convencer a nadie, a elaborar con los alumnos hermosos trabajos para contarle a la sociedad que la enseñanza de la química, tiene en su esencia la alfabetización científica la cuál nos motiva a preguntarnos, a hacer, a probar, demostrar y tener criterio sobre aspectos cotidianos de la vida. 

                                      ➔  Les dejo el link de mi clase memorable


Muy contenta de empezar este curso, en estos días llenos de aprendizaje para poder seguir construyendo junto con nuestros alumnos espacios de encuentros...
¡¡no dejemos de buscar y ser creativos!!







2 comentarios:

  1. Hola Magdalena. Has cumplido con los requerimientos de la cursada del DADE para esta primera actividad. Me resulta muy interesante en términos didácticos trabajar lo audiovisual. Me hubiese gustado que en el diseno de la clase describieras más ricamente como fue trabajado ese video TED. Adelante con tus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  2. Magdalena, tu clase me gustó, sos ordenada, con objetivos claros. Supongo que los chicos disfrutaron haciendo el afiche de difusión. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...