jueves, 21 de mayo de 2020

¡Emprendiendo nuestra propia aventura!


¡Llegó la hora de volcar todo lo aprendido en nuestras clases! 

Personalmente, me resultó muy enriquecedor la práctica de la planificación inversa. Poder reconocer y plasmar los resultados de aprendizaje que deseaba como primera instancia me fue muy útil para construir el resto de las actividades.  Considero que me ayudó a seleccionar las herramientas de evaluación más acorde a lo que buscaba lograr y finalmente poder diseñar y crear actividades bien fundamentadas para ello. 

Para la selección y organización de contenidos las preguntas fueron clave, les comparto algunas de  las preguntas que me ayudaron a establecer el recorrido...

¿porqué enseñamos ciencias? ¿qué concepciones alternativas se presentan en química?¿cómo construyo desde esa idea previa? ¿ cómo puedo hacer para que mi evaluación no sea totalmente conductista? ¿planificar?¿cuál es el fin?

Luego, con estas y algunas respuestas más arme el recorrido del espacio curricular, siguiendo un hilo conductor que me permitió partir de la importancia de enseñar ciencias, pasar a cuál es el punto de partida del aprendizaje, explorar herramientas metodológicas y llegar a plasmar en una secuencia didáctica. 


Acá les comparto mi infografía y el mapa mental para que puedan ver el recorrido!!





¡¡Posteriormente llegó el momento de armar la guía!! se suele decir que realizarla es una tarea aburrida, estructurada y sobre todo poco útil... sin embargo armarla como hicimos ahora, pensándola para el alumno que la lee pude experimentarla como preparar un viaje, y ¡preparar un viaje es algo muy entretenido y emocionante! Pensamos que lugares queremos visitar, que cultura, que idioma se habla, el tiempo! fundamental para armar la valija, cuánto durará nuestro viaje...y después podemos volver a pasar por cada lugar con las fotos que hayamos sacado! 

Muy contenta de compartir este viaje con ustedes y a seguir conociendo y construyendo espacios como este que nos permiten enriquecer nuestra formación docente.






1 comentario:

  1. Hola Magdalena. Muy rica e interesante tu reflexión final, siempre enriquecida con imágenes y recursos que potencian significados. Rescato la idea de que empezar por los resultados de aprendizaje ayuda a mediar el momento de evaluación. Chequeá el mapa mental de mindomo, ya que denega acceso, debe de estar seguramente configurado en privado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...