jueves, 7 de mayo de 2020

¿Qué pasó en el módulo 3?


- MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL - 

A lo largo de este módulo recorrimos dos guías sobre cómo diseñar, planear y desarrollar procesos educativos: 

-Modelo ADDIE
-Planificación inversa


Para explorar el modelo ADDIE, realizar el análisis con los diferentes elementos a tener en cuenta para elaborar la propuesta me resultó muy enriquecedor, volví a ver y entender la importancia de lo que Mariana Maggio hablaba en su video sobre CLASES ACTUALES, diseñadas para estos alumnos, con estas herramientas y bajo estos contextos. 


Posteriormente para abordar la planificación inversa  volvimos a la clase planteada pero desde lo que propone este modelo, no centrarnos tanto en los contenidos sino en  buscar planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí. Personalmente, este modelo me resultó muy enriquecedor y considero que podría hacer muchos aportes a la clase que le propuse a Merlí. Pude reflexionar que incluyendo otras actividades podría haber reforzado algunas competencias que pretendía alcanzar. Además también noté la importancia de dejar en claro a los alumnos los criterios de evaluación para que ellos también puedan ser conscientes de que es importante en este camino de construcción del conocimiento.

Encuentro en cada actividad propuesta un nuevo camino, un volver a preguntarme, volver a plantear que va enriqueciendo este proceso de construir el aprendizaje y el conocimiento.  Me resulta fascinante saber que cada aula y cada clase es única ya que de esa manera acompañar a los alumnos y alumnas siempre será una aventura y nuevo aprender. 






1 comentario:

  1. Hola Magdalena. Felicitaciones por tu recorrido, el empeno puesto en la tarea y los logros obtenidos. Adelante con tus aprendizajes.

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...