jueves, 7 de mayo de 2020

Desafío DADE: Co diseñar en tiempos de pandemia


-PONIENDO EN PRÁCTICA LA FASE DE ANÁLISIS-

Sumandome al desafío de pensar a co-diseñar o co-construir mejores propuestas para salvar la escuela en tiempos de pandemia comencé por realizar el análisis propuesto en el modelo ADDIE

Les comparto el esquema que hice, que fue mi guía para desarrollar la propuesta:


Con todos estos datos, diseñé una propuesta para trabajar en las dos semanas. Les comparto un adelanto por escrito y les dejo el audio de la charla que compartí con Merlí sobre la propuesta:

PRIMERA SEMANA
- Un encuentro sincrónico en Facebook donde se propone el tema a través de una situación problema y se guía el debate.
- Cierre de la actividad con una lectura sobre el tema.

SEGUNDA SEMANA
- Partimos de lo trabajado anteriormente complementando con un video y material de lectura. 
- Los alumnos comparten en el foro una actividad de reflexión metacognitiva sobre el tema abordado.

Con estas actividades se espera que los alumnos co construyan el conocimiento y comprendan la importancia y el valor didáctico de las ideas previas como punto de partida del aprendizaje. Asimismo, se espera que desarrollen competencias digitales referidas a la comunicación, asi como pensamiento crítico para elaborar actividades en sus clases como futuros docentes. 



Personalmente me pareció muy enriquecedora la propuesta de poder contarle a Merlí nuestra clase, ya que al pasar de organizar las ideas escritas a hablarlas con alguien me dí cuenta de cosas que faltaban y me ayudó a ordenar mejor la propuesta. 

Me parece que este ejercicio para trabajar con los alumnos puede ser muy útil debido a que para muchos es mejor expresarse de forma oral y para los que cuesta más tener un diálogo con un personaje es un buen desafío.





1 comentario:

  1. Hola Magdalena. Leo con gusto tu reflexión porque comparto tus decires y rescato particularmente el potencial pedagógico de la herramienta para mejorar la expresión oral de los estudiantes. Adelante con tus aprendizajes.

    ResponderEliminar

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...