martes, 25 de agosto de 2020

¡Cada final es un nuevo comienzo!

 

Con humor y creatividad...¡llegamos a la construcción del objeto de aprendizaje!

Después del trabajo colaborativo para construir el objeto comunicativo, el cual estaba segura que representaba la última actividad (¡parece ser que no leí el cronograma hasta el final!), seguimos en camino hacia el objeto de aprendizaje. 

Me imagino que las tutoras estarían algo así...



Para empezar, exploré la herramienta propuesta Exelearning. Personalmente no la conocía por lo que no había trabajado nunca con ella. Me parece muy interesante, especialmente ya que en mi caso, en el terciario no cuento con moodle y la plataforma institucional no me brinda tantas herramientas. Por lo que esto me entusiasmo para comenzar a pensar el Objeto de Aprendizaje. 

Luego de ver y analizar el programa de la materia de la que soy docente, Didáctica de la Química I, decidí volver al tema que había elegido en la clase memorable (¡Si aunque no lo crean!). Volví a ella por dos motivos, uno cuando la presenté me di cuenta que tenía muchas cosas para mejorar y el otro punto que me entusiasmo muchísimo fue que era una clase presencial, por lo que la idea de poder compartirla en la virtualidad me generó muchas expectativas. 

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE (OA)

El qué seleccionado se encuentra dentro del Eje 1 "La enseñanza de la Química basada en la alfabetización científica", y es  "Comprensión de la importancia del proceso de alfabetización científica desde el aporte de las ciencias naturales para el desarrollo de capacidades que permitan al estudiante interpretar el mundo que le rodea".

. Por lo que el para qué, es decir los obejtivos de aprendizaje a lograr con el OA son:

- Interpretar el sentido del área ciencias naturales.

- Comprender el proceso de alfabetización científica y su importancia.

Una vez definido el qué y el para qué, llego el momento de crear el mo

Esta fue una experiencia muy entretenida y que disfute mucho, poder aplicar los recursos vistos en todos los cursos: memes, nube de palabras, padlet, audios, videos, trabajo en equipo. ¡Como se enriquece una actividad cuando empleamos diferentes herramientas!



Para ello partí de una situación problema de manera de movilizar en el estudiante sus ideas sobre su propia tarea docente. Luego partiendo de estos seleccioné videos y material que les permitan aprender y enriquecer sobre el tema. Finalmente ¡también a mis alumnos les llegará la hora de crear y de trabajar en equipo! De esta manera podrán integrar lo aprendido y enriquecerse con el aporte de sus compañeros.

Considero que el compartir es fundamental para aprender y crecer tanto personal como profesionalmente, por lo que en las clases presenciales intento siempre generar espacios que permitan el diálogo. Para mantener esta esencia, en el OA propuse compartir a través de herramientas como el grupo de face, padlet y foro de la plataforma institucional.

Finalmente, quiero agradecer nuevamente a mi tutora Cari y al equipo MalbeTIC Reserva, porque si bien el trabajo fue individual, estuvieron presentes para sacar dudas, compartir experiencias, y lo más importante transmitir su apoyo y entusiasmo para llegar al final del curso💛

¡Comparto mi Objeto de Aprendizaje para que lo recorran!

Como dice el título de esta última entrada ¡Cada final es nuevo comienzo! Así que muy feliz me preparo para seguir explorando este mundo tan apasionante que compartimos, allá vamos "Evaluación en ambientes digitales". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...