domingo, 13 de septiembre de 2020

¡INICIAMOS EL CAMINO HACIA EVALUACIONES AUTÉNTICAS!

EVALUACIONES AUTÉNTICAS
¡Qué gran desafío! 

A lo largo de este módulo fuimos recorriendo el camino hacia una evaluación creativa, coherente con nuestras clases y con lo que esperamos de nuestros estudiantes.

Si partimos del trailer, donde podemos observar los sentimientos de angustia, miedo, frustración y desilusión que atraviesan los estudiantes al enfrentarse a esta instancia de evaluación ... ¿cómo llegamos a que la evaluación se convierta en algo creativo, desafiante y porque no hasta divertido?


Uno de los puntos a tener en cuenta para recorrer este camino es la coherencia entre las clases y la evaluación. Tal como ejemplifica Pedro Ravela en numerosas ocasiones nos olvidamos de preguntarnos ¿Qué esperamos de nuestros alumnos? ¿Lo que buscamos, lo logramos con nuestras actividades? ¿La evaluación permite que pongan en juego lo que vieron en la clase? 
Siguiendo el camino hacia nuestra evaluación auténtica nos encontramos con la redacción. ¡Qué importante es redactar una consigna auténtica! Resalto en este punto lo desafiante de presentar al alumno situaciones que tengan sentido y relevancia asi como también que estén orientadas a la acción. De esta manera, la evaluación ya va tomando otro color, ya el estudiante es motivado para poner en práctica lo aprendido, sus habilidades para resolver y actuar. 

Al realizar mi instrumento de evaluación una de las preguntas que me sorprendió y con la cuál reflexioné bastante fue ¿para qué sirve evaluarlos así?
Soy docente de dos materias en el profesorado de Química, una es Didáctica de la Química y otra es el taller de Laboratorio. Para realizar esta actividad, seleccioné Laboratorio, ya que considero que tenemos mucho para aplicar y enriquecer a los "tradicionales informes de laboratorio" de manera que la práctica se encuentre asociada a situaciones de la vida cotidiana y resulten relevantes para el estudiante. 


👉 Les dejo mi instrumento de evaluación para mis estudiantes del Taller de Laboratorio de Química III . 

Considero también que ir dando este nuevo enfoque a nuestras evaluaciones hace que como docentes sigamos aprendiendo y enriqueciéndonos de la creatividad de nuestros alumnos. ¡Vamos por evaluaciones creativas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gamificación, esto de evaluar ya es divertido!

  Este último módulo siguió a los anteriores y me sorprendió presentándome estrategias para evaluar empleando herramientas TIC ... al mirar ...